Literatura a través de lo historia
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

POESIA INDIGENAS

+4
Luisa Orjuela
joelvidalmendoza
gabrielrubio
Admin
8 participantes

Ir abajo

POESIA INDIGENAS Empty POESIA INDIGENAS

Mensaje  Admin Dom Nov 11, 2012 12:00 am

POESIA INDIGENA

En la poesía indígena en las culturas se puede decir que han sido la clave en el desarrollo de la poesía latinoamericana. Mucho antes de la llegada de Cristóbal colon diversos grupos se dedicaban a las actividades poéticas ya sea desde la tradición oral o mediante escritos. Uno de estos seguidores a quien no podemos olvidar es al popol vuh o conocido por los demás indígenas como opopol wuj. El libro sagrado que reúne diversas cosas utilizando un criterio que en el cual se encuentran diferentes leyendas del quinche por otra parte aparece la figura de dezahualcotl quien fue el monarca de la ciudad- estado de tetzuco y uno de los principales poetas de la cultura mexicana.

La poesía indígena no se limita a las producciones precolombinas un gran autor que podemos recordar es Andrés Henestrosa que hasta los quince años de edad solo dominaba las lenguas indígenas zapoteca y huave logro ser miembro de la academia mexicana el no dejo de ser un gran divulgador de la literatura indígena.
Los primeros indígenas en Colombia eran poetas y escribían acerca de su relación con la naturaleza, la cotidianidad, los juegos y la familia. Algunos poemas tratan sobre los juegos que los indígenas realizaban con el chaucha, huahua o muñeco de trapo que simboliza la fertilidad y se acostumbra a colocar en la cama de los recién casados.

En la historia y en la vida de los pueblos indígenas de Colombia hay un conjunto de documentos producidos por los mismos indígenas en distintos momentos de su historia. Se ha dado especial relevancia a los textos relativos a sucesos claves de Reforma Agraria textos que ilustran a las personas sobre el origen, ascenso, dificultades y logros del movimiento social indígena contemporáneo.


Entre los logros de los indígenas en Colombia y en otros países se puede mencionar haber podido dar el carácter de normas constitucionales a las principales leyes de legislación indígena y haber logrado también el reconocimiento de buena parte de sus tierras ancestrales como resguardos de tierras son como formas de propiedad privada de carácter colectivo y amparadas por la ley.

La mayor parte de la población indígena colombiana está concentrada en los altiplanos y valles interandinos. Esta ocupación andina tiene su origen en la colonización española que buscaba aprovechar en las tierras altas las mejores condiciones climáticas y la oportunidad para la explotación del oro y de la manera especial la explotación forzosa de la mano de obra y el tributo de una numerosa población indígena que vivía organizada alrededor de cacicazgos con una división social del trabajo.

La llegada de los europeos llamada por ellos América ocasiono un gran problema y trauma en la vida social de los pueblos nativos que vieron primero como eran robadas sus pertenencias y profanada su cultura como caían victimas de enfermedades mortales y sus comunidades era un objeto de un despiadado proceso de colonización durante el cual fueron abusados, despojados de sus tierras y sometidos al tributo y al trabajo forzoso de las encomiendas y las mitas.



Daniel Alejandro Rativa Rodríguez
Grado Octavo

Admin
Admin

Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 31/10/2012

http://literatura.forosweb.net

Volver arriba Ir abajo

POESIA INDIGENAS Empty Re: POESIA INDIGENAS

Mensaje  gabrielrubio Lun Nov 12, 2012 11:51 am

Freddy chikagana, un importante escritor indígena, famoso por sus faces como: siempre es bueno tener los pies en la cabeza, dice mi tía, para que tus pasos no sean ciegos.
Creceremos, como arbole, en el interior de le huella de nuestros antepasados. Vivimos, como arañas, en el tejido del rincón materno. Amamos siempre a orillas de la sed.
Por estas tierras deambulan las voces de nuestros muertos yanakunas. Andan con cuerpo de rió y memoria de agua, vibrando como árbol al viento.


gabrielrubio

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 11/11/2012

Volver arriba Ir abajo

POESIA INDIGENAS Empty POESIA INDIGENA

Mensaje  joelvidalmendoza Lun Nov 12, 2012 2:28 pm

se remonta casi antes de lo de colon pero se ve que Colombia antes de ese suceso aviamos progresado en el escrito indígena

joelvidalmendoza

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 12/11/2012

Volver arriba Ir abajo

POESIA INDIGENAS Empty Poesía indígena, Popol Vuh.

Mensaje  Luisa Orjuela Lun Nov 12, 2012 6:24 pm

El popol Vuh es el libro de la comunidad, es una recopilación de un numero de leyendas de los k’iche, un pueblo Guatemalteco de cultura maya, esté libro tiene un valor histórico y espiritual muy grande, se le ha llamado equivocadamente el libro sagrado de los Mayas k'iche's. Son narraciones que tratan de dar a entender el comienzo y origen del mundo, la civilización y los diferentes fenómenos que ocupan la naturaleza.

Luisa Orjuela

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 05/11/2012

Volver arriba Ir abajo

POESIA INDIGENAS Empty POESIA INDIGENA

Mensaje  NICOLAS PEREZ Mar Nov 13, 2012 10:13 pm

la literatura latinoamerica ,es una cultura que viene desde la poesia indigena siendo esta ,bien extensa ,los primeros poetas uno de esos primeros libros es popol vuh o opapol was

NICOLAS PEREZ

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 12/11/2012

Volver arriba Ir abajo

POESIA INDIGENAS Empty comentario escrito de daniel rativa

Mensaje  jorge enrique gonzalez Miér Nov 14, 2012 8:30 pm

este escrito es muy interesante porque la poesía indígena nos muestra una parte importante de nuestros antepasados, o aborígenes que han dejado pocas etnias indígenas de las que quedan aquí en colombia como los wayuu en el departamento de la guajira,y las del departamento del cauca mantienen todavía su lenguaje, y sus costumbren la escritura y la forma de educación de los niños indígenas es un sus resguardos y todavía tienen su literatura indígena como lo plantea daniel .
comentario por jorge enrique gonzalez carrasco Cool bounce santa farao

jorge enrique gonzalez

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 10/11/2012
Edad : 27
Localización : carmen de apicala tolima

Volver arriba Ir abajo

POESIA INDIGENAS Empty Re: POESIA INDIGENAS

Mensaje  Valentina Ospina Miér Nov 14, 2012 8:53 pm

Este es un texto muy completo, remonta desde los antepasados de la poesía indígena hasta tiempos actuales, Se baso bien en su objetivo, contiene la información mas vital de este tipo de poesía y su principal obra Popol Vuh.

Valentina Ospina

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 07/11/2012

Volver arriba Ir abajo

POESIA INDIGENAS Empty POESIA INDIGENA

Mensaje  Andrea del Pilar Miér Nov 14, 2012 10:54 pm

Esta poesía ocupa un lugar muy importante en la cultura de los indígenas ya que mediante ella es que se han expresado y han logrado tener muchos reconocimientos,

Los indígenas de nuestro país han logrado tener un estatus, logrando tener sus propias leyes, sus propios resguardos y actualmente hasta ser tenidos en cuenta en la política y en casi todas las entidades del gobierno.

Andrea del Pilar

Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 14/11/2012

Volver arriba Ir abajo

POESIA INDIGENAS Empty Re: POESIA INDIGENAS

Mensaje  Andrea del Pilar Mar Nov 20, 2012 3:25 am

la poesía indígena fue de gran inspiración ya que su escritura era muy importante para la humanidad.
Valentina Rojas Very Happy

Andrea del Pilar

Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 14/11/2012

Volver arriba Ir abajo

POESIA INDIGENAS Empty Re: POESIA INDIGENAS

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.