Literatura a través de lo historia
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

EL LADO NO MOSTRADO DE GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

5 participantes

Ir abajo

EL LADO NO MOSTRADO DE GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER Empty EL LADO NO MOSTRADO DE GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

Mensaje  Admin Lun Nov 12, 2012 6:26 pm


EL LADO NO MOSTRADO DE GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

Bécquer seguramente es el autor más leído después de Cervantes, pero con una serie de tópicos y falsedades incluidas que nos hace muy difícil llegar al Bécquer original. Bécquer es uno de esos autores que tras su muerte propicia la mitificación del autor. Cuando Bécquer muere sus amigos se reúnen para editar sus obras y es ahí donde comienza la gloria del poeta, pero también, es ahí donde comienza el mito y la distorsión de lo que ha sido la vida de Bécquer.

Bécquer nace en 1836 en Sevilla España, en un periodo de transición al liberalismo en un país donde acababa de caer el absolutismo, hijo de José Domínguez Bécquer y  Joaquina Bastida Vargas por lo cual el primer elemento que está mal conocido son sus apellidos, el verdadero nombre de Gustavo Adolfo era Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida y solo en quinto lugar viene su apellido de Bécquer. Su padre era conocido en Sevilla con el nombre de “El Maestro José Bécquer”, y se dedicaba a pintar cuadros de costumbres; don José era un hombre muy ordenado, él tenía un libro de cuentas donde iba anotando los clientes, los cuadros, los encargo etc., que después pasó a la propiedad de Gustavo Adolfo, y en ese libro de cuentas es donde Gustavo escribe sus primeros escritos. El padre muere cuando Gustavo Adolfo tenía tan solo 5 años de edad, por lo tanto es una muerte que deja a la familia sin recursos económicos y, luego la muerte de la madre cuando él tenía 11 años de edad, por lo cual, los hace pasar por ciertas dificultades.

La problemática del padre desaparecido tempranamente es un tema que fascina y atemoriza a la vez a Gustavo Adolfo, y se han encontrado en el libro de cuentas del padre dibujos de Hamlet junto a la tumba del padre, para Gustavo Adolfo se produjo un proceso de identificación con la soledad existencial que hay detrás del personaje y, que es una de las facetas fundamentales del personaje shakesperiano, esta situación de desamparo familiar no traspasaba toda su vida, él mismo se define como errante como sin rumbo, como buscando siempre algo que no sabe muy bien qué es.

Tras la muerte de sus padres, los ocho hijos son acogidos por distintos familiares y amigos, pero Gustavo y su hermano Valeriano permanecerán juntos. Gustavo es adoptado por su madrina de bautismo la señora Manuela Monnehay Moreno, ella poseía una amplia biblioteca en donde la mayoría de sus autores eran franceses, y parece ser que ahí está el germen del interés lector de Gustavo Adolfo. Todo el mundo entendía que Gustavo Adolfo estaba destinado como toda su familia a la pintura, el escribió “bellas artes” porque su tío Joaquín Domínguez Bécquer era un pintor muy reconocido en Sevilla, Joaquín intento suplir ese papel paterno y trato de introducir a Valeriano y a Gustavo Adolfo al mundo de la pintura, pero luego resultó que Valeriano era más acto para la pintura y Bécquer más para la literatura.

“Tal vez muy pronto tendré que hacer la maleta para el gran viaje. De una hora a otra puede desligarse el espíritu de la materia para remontarse a regiones más puras, no quiero cuando esto suceda llevar conmigo, como el abigarrado equipaje de un satín banque, el tesoro de oropeles y guiñapos que ha ido acumulando la fantasía en los desvanes del cerebro.”

Gustavo decide irse a Madrid, llega a la capital cuando está en proceso la revolución de 1854 de carácter liberal y, Bécquer se sitúa en un terreno contrario a esta revolución liberal, por tanto cuando él llega a la capital se sitúa en terreno de jóvenes provincianos que habían perdido el estatus, y que confiaban en abrirse paso con su talento literario que en general la mayoría terminaban mezclándose con un político, es decir, que la literatura y la política estaba totalmente mezclada.


“¿Es esto Madrid?
¿Es este el paraíso que yo soñé?
Dios mío, que desencanto tan horrible
Madrid, sucio, negro
Feo como un esqueleto descarnado
Gritando bajo su inmenso sudario de miedo”


Bécquer vio un Madrid que ningún modo le pareció tan bonito como el leía, pero también hay que tener en cuenta que esta visión de Madrid se produce en el primer momento por un choque psicológico fuerte, ya que Bécquer en ese momento no tenía empleo ni tenia oficio, ni beneficio, después ya no; Madrid se le abre, encuentra las oportunidades que iba buscando y tiene otra visión sobre Madrid, sin por eso perder nunca ese contraste de la oscuridad y la mediocridad que tiene el primer rasgo que Madrid le ofrece, y compararla con luminosidad sevillana. A mediados del siglo, se produce un cambio enorme en los equipamientos editoriales de España, se multiplica la capacidad de edición, cada día hay que producir escritos e imágenes de información, es ahí donde Gustavo Adolfo intenta insertarse y hacer carrera más que literaria periodística.

Él hace parte del periódico “El Provenir”, pero en el provenir precisamente lo que no tiene es porvenir, le pagaban muy poco. La industria cultural madrileña de los años 60 que es en la que se va a desenvolver Gustavo Adolfo tiene unas limitaciones económicas evidentes, y es que cuando podía la mayor parte se iban a otras direcciones, y ahí es cuando el promueve la historia de los templos de España, su voluntad es la voluntad de hacer una gran empresa editorial y artística para dar a conocer la tradición española manifestada a través de sus templos.

Cuando él empieza a escribir la historia de los templos de España, pide una audiencia en el palacio para que se le consiga proteger y ayudar. La reina Isabel II, decide suscribirse de forma de que la publicación del proyecto de Gustavo lo recibiera (mientras duró, porque no duró mucho).Este pudo ser gracias al apoyo de la corte. Comenzaron con Toledo, y el proyecto se quedó en Toledo y el problema del proyecto como empresa editorial es que fracaso por la enorme dificultad que había para sacar adelante un proyecto de estas características.

Después de este fracaso del proyecto, se dedicó a traducir, a escribir obras de teatro comercial sin ningún mérito especial, hasta que en el 60, ya entra en el galardón contemporáneo y la miseria y las penalidades desaparecen, e incluso Gustavo Adolfo tuvo periodos de mucha prosperidad económica. A pesar del fracaso editorial de la historia de los templos de España, Bécquer se introduce en los círculos más relevantes de la sociedad madrileña.

Julia Espín, inicio sus años de llegar a Madrid, frecuento a Julia Espín una chica de una familia de músicos donde ella sería una cantante de ópera bastante famosa, su padre era el director de los coros del teatro real, era uno de los músicos que tenían bastante prestigio en el palacio y en casa de los Espín funcionaba un salón como en otras grandes casas. Decidió ir a la casa de este señor y asistir alguna de las veces en que abrían la sala para realizar los pequeños conciertos de piano y violín y reunirse con algunos artistas y así comenzó la relación con Julia Espín.

Es una relación que evidentemente no es circunstancial hay un contacto prolongado importante, en los álbumes de julia Espín nadie está ni remotamente representado como lo está Gustavo Adolfo. Claro Gustavo Adolfo le regala una amplia colección de dibujos y además en los álbumes de julia Espín aparecen dos rimas el texto de dos rimas que le dedica. La mujer de la que se enamora y a partir de la cual empezó a escribir sus rimas.

“Sabe, si alguna vez tus labios rojos, quema invisible atmosfera abrazada.
Que el alma que hablar puede con los ojos, también puede besar con la mirada”
En esta época Gustavo Adolfo Bécquer comienza a escribir sus primeras rimas que posteriormente lo convertirán en un autor universal. Las rimas que escribe durante los años 1859 y el año 1861 están dedicadas a Julia Espín, las primeras para alagarla y las ultimas para de algún modo hacer sentir su dolor por el desprecio que había recibo por parte de Julia Espín. Además lo rechazo hablando de una manera desmitificadora porque dijo literalmente “Bécquer es un hombre sucio”. La idea que ella tenía de un hombre que mereciera su compañía y luego su matrimonio era la de un personaje principal, hay que considerar que Julia se casó con un ministro de hacienda y por lo tanto desde el punto de vista económico acertó con su matrimonio, Bécquer nunca le hubiera podido dar los lujos y la vida que llevo con su marido.

De las relaciones importantes o seria de Bécquer son destacadas dos: Julia Espín y la otra es Casta Esteban que fue su mujer, y existen varios rumores de una monja en Toledo, una mexicana y otras varias personas con las que supuestamente mantuvo relaciones amorosas. Antes de morir ordeno que se quemara toda su correspondencia privada, para no dejar rastro de su vida privada amorosa. Con esta decisión lo que Bécquer quiso era romper ese puente entre su escritura y su vida privada. Bécquer ha sido un personaje muy falsificado por distintos motivos, sus propios compañeros u amigos cuando hicieron la publicación de sus obras, se limitaron mucho esas obras y luego se tacharon algunos de los poemas que hacían referencia a sus enfermedades.

“Una mujer me ha envenenado el alma
Otra mujer me ha envenado el cuerpo
Ninguna de las dos vino a buscadme
De ninguna de las dos me quejo.”

Esta rima justamente en el manuscrito que editaron sus amigos, fue tachada. Aquí otra vez volvemos a tropezar con la idea de revestir esta parte de su vida privada con una aureola que encaje con el poeta angelical y demás. Esto supone disimular su enfermedad venérea. Esta sífilis fue disfrazada como tuberculosis, esto era porque la tuberculosis era una enfermedad mucho más romántica, mucho más aceptada propia de artistas y de personajes literarios. La sífilis era el sida del siglo xx, la sífilis por lo tanto se veía en el siglo XIX como una enfermedad muy vinculada con la mala vida y claro mucho de los posteriores críticos de Gustavo han preferido tapar la realidad de que Gustavo fue un sifilítico porque consideraban que eso aseaba su figura y su persona.

Kevin Andrés Lara Montes
Grado Noveno

Admin
Admin

Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 31/10/2012

http://literatura.forosweb.net

Volver arriba Ir abajo

EL LADO NO MOSTRADO DE GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER Empty Vida oculta de Bécquer.

Mensaje  Luisa Orjuela Lun Nov 12, 2012 8:14 pm


Me pareció interesante conocer la parte oculta de la vida de Bécquer, ya que la vida de muchos artistas es transformada, puede ser difícil comprender el por qué de está clase de eventos, pero la historia de la literatura se puede llegar a ver afectada por estos cambios.

Luisa Orjuela

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 05/11/2012

Volver arriba Ir abajo

EL LADO NO MOSTRADO DE GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER Empty Adolfo.

Mensaje  gabrielrubio Lun Nov 12, 2012 9:46 pm

Este texto es bueno, habla de cosas muy interesantes que no todo el mundo sabe, y es muy importante saber acerca de uno de los autores mas conocidos.

gabrielrubio

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 11/11/2012

Volver arriba Ir abajo

EL LADO NO MOSTRADO DE GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER Empty EL LADO NO MOSTRADO DE GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

Mensaje  NICOLAS PEREZ Mar Nov 13, 2012 7:00 pm

me parecio interesante muestra los momentos importantes de la vida de bécquer

NICOLAS PEREZ

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 12/11/2012

Volver arriba Ir abajo

EL LADO NO MOSTRADO DE GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER Empty BECKER

Mensaje  Andrea del Pilar Miér Nov 14, 2012 11:15 pm

Gustavo Becker es reconocido por sus grandes obras, pero aquí nos muestran su vida personal, sus dificultades y todo lo que tuvo que vivir para ser lo que finalmente fue, el encontrarse con culturas diferentes, el llegar a países en etapas de transición y conflictos sociales lo hizo aferrarse mucho más a su vida y a sus principios.

Fue un hombre fuerte que siempre lucho por sus ideales.

Andrea del Pilar

Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 14/11/2012

Volver arriba Ir abajo

EL LADO NO MOSTRADO DE GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER Empty Re: EL LADO NO MOSTRADO DE GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

Mensaje  Andrea del Pilar Mar Nov 20, 2012 2:24 am

Este autor desde muy temprana edad tuvo que pasar por varios obstáculos empezando por la muerte de sus padres los cuales los dejaron sin nada y les toco dividirse en familiares y amigos a todos los hermanos pero el con su madrina emprendió sus obras ya que se guiaba por varios libros franceses y hay empiezan sus obras llama la atención la manera en la que expresa su literatura.
Valentina Rojas Very Happy

Andrea del Pilar

Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 14/11/2012

Volver arriba Ir abajo

EL LADO NO MOSTRADO DE GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER Empty Re: EL LADO NO MOSTRADO DE GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.