Literatura a través de lo historia
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

NADAÍSMO EN COLOMBIA

+2
gabrielrubio
Admin
6 participantes

Ir abajo

NADAÍSMO EN COLOMBIA Empty NADAÍSMO EN COLOMBIA

Mensaje  Admin Sáb Nov 10, 2012 4:28 pm


NADAÍSMO EN COLOMBIA


Podemos definir el nadaísmo como un movimiento literario colombiano que se origino a inicios de los años 50 y se destacó por rasgos contraculturales; tiene sus antecedentes en el dadaísmo y el surrealismo, fundado por Gonzalo Arango a los 27 años de edad, y Eduardo escobar es poeta, periodista como el cofundador de este movimiento, quien nació en una época convulsa, fue como una forma de protesta en contra las instituciones tradicionales, la sociedad, el común, la burguesía y el mandato del gobierno sobre el pueblo y su posesión sobre la sociedad y la cultura.

Los nadaístas ponían a rodar frases de una jerga particular tales como “La marihuana es el opio del pueblo, por su bajo precio naturalmente”, sus palabras eran de cierta forma demasiado vulgares por así decirlo lo que la academia de la lengua alcanzó a llamarlos escritores de alcantarilla. Los que formaron parte de este movimiento fueron jotamario valencia, Eduardo escobar, Fanny Buitrago, Humberto navarro, al igual que jóvenes colombianos contestatarios e irreverentes. Curiosamente es una de las pocas manifestaciones que se consideran movimiento, por ende el objetivo fundamental nadaísta era desarmar los estereotipos en el arte de la época, la música, la literatura, el cine y el arte en general, fueron los medios de expresión principales del Nadaísmo, desarrollando toda una cultura alrededor de este y creando nuevas percepciones artísticas a partir de él lo cual estaba hondamente permeado por la religión, la política y la sociedad burguesa.

Se dice que el nadaísmo es el único movimiento poético social y filosófico que sobrevivió a la muerte de las ideologías y mitos. Lo que muestra entre líneas es la búsqueda incesante de una ética cuyo visible es la palabra. Ejemplo de este es “EL Diario de un nadaista “escrito por Gonzalo Arango.

Es importante tener en cuenta que el nadaísmo surge como movimiento literario gracias a las consecuencias que dejo la época de la violencia en Colombia y a su vez la influencia de Jorge Eliecer Gaitán en las juventudes en la década de los 40 y los 50 ya que estas juventudes tuvieron una ideología comunista y liberalista que tomaron de los movimientos sociales que surgieron en esta época.

Este movimiento surge principalmente como protesta frente a la persecución de los partidos políticos tradicionales en Colombia a las clases menos favorecidas y a los movimientos que iban en contra de dichos partidos, generando así una revolución intelectual encabezada por los escritores ya mencionados anteriormente.

Debe ratificarse que este movimiento intelectual estuvo ligado a los hechos ocurridos posteriormente en la historia del país como por ejemplo el frente nacional; en esta época este movimiento estableció una crítica directa al modelo político centralista autoritario y sectario de los dos partidos tradicionales en Colombia, puesto que no daban participación a los otros entes sociales de la nación, mostrando un lado discriminatorio hacia estas esferas sociales que posteriormente integraron el movimiento nadaista en Colombia.



Lilian Carolina Vergara
Grado Undécimo

Admin
Admin

Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 31/10/2012

http://literatura.forosweb.net

Volver arriba Ir abajo

NADAÍSMO EN COLOMBIA Empty Nadadismo.

Mensaje  gabrielrubio Lun Nov 12, 2012 12:11 pm

El nadaísmo es un movimiento literario colombiano basado principalmente en que los escritores no se basaban en nada, y que se desarrolló durante el período 1958-1964 en la ciudad de Medellín.

gabrielrubio

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 11/11/2012

Volver arriba Ir abajo

NADAÍSMO EN COLOMBIA Empty NADAÍSMO EN COLOMBIA

Mensaje  joelvidalmendoza Lun Nov 12, 2012 3:19 pm

Se dice que el nadaísmo es el único movimiento poético social y filosófico que sobrevivió a la muerte de las ideologías y mitos.

joelvidalmendoza

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 12/11/2012

Volver arriba Ir abajo

NADAÍSMO EN COLOMBIA Empty Nadaismo.

Mensaje  Luisa Orjuela Lun Nov 12, 2012 5:24 pm

El Nadaismo quería desacreditar el orden impuesto en esa época, este movimiento era el resultado de un cambio histórico fuerte, que modifico la estructura de la sociedad Colombiana y sus valores espirituales.
Para la juventud era un estado anormal, una juventud estúpida ante el mundo terrible en el que habían nacido, y del que se habían acostumbrado.

Luisa Orjuela

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 05/11/2012

Volver arriba Ir abajo

NADAÍSMO EN COLOMBIA Empty NADAÍSMO EN COLOMBIA

Mensaje  NICOLAS PEREZ Mar Nov 13, 2012 10:36 pm

al nadaismo le antecede el dadaismo y el surrealismo ,el nadadismo de nuestra patria surgio como un movimiento varguandista del beradamente rebelde

NICOLAS PEREZ

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 12/11/2012

Volver arriba Ir abajo

NADAÍSMO EN COLOMBIA Empty NADAISMO EN COLOMBIA

Mensaje  Andrea del Pilar Miér Nov 14, 2012 11:02 pm

Este movimiento surge como respuesta a las épocas de violencia que vivió nuestro país por la lucha entre los partidos políticos tradicionales, los cuales dejaron muchas marcas de violencia, narcotráfico y donde muchos se refugiaron para no sobre salir sino para caer en ellos.

Andrea del Pilar

Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 14/11/2012

Volver arriba Ir abajo

NADAÍSMO EN COLOMBIA Empty Re: NADAÍSMO EN COLOMBIA

Mensaje  Andrea del Pilar Mar Nov 20, 2012 2:37 am

nadaísmo surge como movimiento literario gracias a las consecuencias que dejo la época de la violencia en Colombia, un movimiento poético social, filosófico.

Valentina Rojas Very Happy

Andrea del Pilar

Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 14/11/2012

Volver arriba Ir abajo

NADAÍSMO EN COLOMBIA Empty Re: NADAÍSMO EN COLOMBIA

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.