TEATRO CLÁSICO
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TEATRO CLÁSICO
TEATRO CLÁSICO
Las cuatro formas teatrales del drama griego eran la tragedia, el drama satírico, la comedia y el mimo. Mientras que las dos primeras estaban consideradas las más civilizadas, acordes con un espectador adulto, las dos últimas se asociaban con lo primitivo, y por tanto eran más apropiadas para un público infantil.
El primer periodo en teoría teatral occidental se denomina clásico, porque comprende el teatro de las civilizaciones clásicas, de las antiguas Grecia y Roma, y las obras están escritas en las lenguas clásicas, griego o latín.
El término clásico casi siempre hace referencia a la cúspide del tema despectivo en cuestión, muchas veces se refiere a dos elementos distintos; teatro de la antigüedad clásica, o lo que es lo mismo el teatro grecolatino. En otras ocasiones de una forma más restrictiva es utilizado para hacer referencia al teatro de la etapa clásica griega, y más concretamente, el teatro de Atenas clásica, o el siglo de Pericles.
Los inicios del teatro tienen lugar en Grecia más correctamente después del Ditirambo, que eran fiestas en homenaje a Dionisio. Este es más concretamente el punto de partida de esta clase de teatro, de este modo surge la idea de alabar a una deidad o divinidad o un personaje importante que haya muerto.
Surge con el teatro, la necesidad de diferenciar al personaje del actor (porque en la literatura oral, sólo existía el personaje). No tomo mucho para reconocer que el actor se dedicaba a mimetizar al personaje.
En la historia del teatro, los actores tenían algunas particularidades que luego se fueron perdiendo. Un mismo actor podía hacer dos personajes diferentes, ya que no había dificultades en separar al personaje del actor.
Para tener un enfoque más directo del tema se empieza por describir el teatro griego por fuera, pues, según Claude Vial y su léxico de la antigüedad griega, en la época en que surgió este tipo de arte, en la Grecia de finales del S. V a. de C, el termino teatro hacía alusión a una sola de las partes que lo componían, al hemiciclo graderío es decir el sitio donde se contemplaba el teatro. Otras partes del edificio eran el pasillo ancho que dividía en dos cuerpos el auditorio excavado en semicírculo en el flanco de una colina. La "orquestra", que fue el elemento original del teatro griego, solía tener en el centro el altar del dios Dionisio. De forma circular, etimológicamente hablando era el lugar done el coro danzaba e interpretaba instrumentos y se cantaba. Detrás de la orquesta se encontraba la "skene", una construcción que servía a la vez de decorado, de bastidores y de camerinos para los actores. La skene clásica tenía dos alas laterales o "paraskenia", pero sobre todo estaba precedida de un "proskenion", una especie de pórtico donde al parecer actuaban los actores. Entre la skene y los muros de construcción de la orquesta había, a cada lado, un pasillo por donde entraba el coro y otro por donde salía.
El origen de teatro y la tragedia es uno de los asuntos que más han tenido estudio ya que no se ha logrado concretar una teoría única simplemente son paradigmas. José Vara Donado, en su introducción a las tragedias de Sófocles, retoma varias de las teorías en cuestión lo que nos da una del argumento que se puede utilizar sin embargo no sabremos con claridad un punto exacto de su iniciación, Aristóteles de igual manera es bastante curioso con sus teoremas sobre el teatro y que aun para nuestros días son bastante confusos.
La procedencia de mismo nos muestra una doble naturaleza del mismo y al igual que nuestra existencia tiene una evolución bastante marcada como la contradicción de la tragedia la cual tendría por un lado un origen serio, pues procedería de la evolución de los antiguos "ditirambos" o composiciones en honor de Dionisio, y, por otro lado, también procede del género satírico, lo que supone decir que tendría origen en un elemento burlón. Los seguidores de esta tesis afirman que las tragedias tuvieron su origen en los primitivos cantos que celebraban la muerte y resurrección anual de Dionisio (cuyo nombre en griego significa el dios "nacido dos veces": no en vano, la leyenda mitológica de este dios habla de una doble génesis).
La continua complejidad progresiva de esta inconclusión de los argumentos históricos, daría origen a lo que posteriormente llegaría a ser la tragedia clásica. Más adelante Nietzsche llegaría a afirmar fortuitamente que la tragedia simplemente es el espíritu de la música. Tampoco se deslumbra el asunto de las teorías etnológicas que entienden que la tragedia nació desde la época aborigen en los ritos que se realizaban en ciclos vegetativos como se muestra en distintos lugares.
Para J. Vara, la explicación más convincente seria en la línea del académico Adrados, quien intenta salvar el paradigmático sistema aristotélico interpretando que el cosmos era dionisiaco del que Aristóteles habla del cual se entonaban cantos religiosos en alabanza a Dionisio compuesto de serias partes en un sentido amplio.
Cristian Garcia Franco
Grado Undécimo
Grado Undécimo
escrito de cristian
teatro clásico la cuatro formas teatrales eran:
drama satírico, tragedia, comedia, mimo
el teatro inicia como homenaje al dios dionisio y surge con el teatro la necesidad de diferenciar el personaje con el autor se desarrolla en el sitio llamado hemiciclo que constaba de un pasillo ancho que dividía en dos cuerpos el auditorio escavado en el flanco de una colina (la orquesta) tenia en el centro el altar del dios dionisio detrás de la orquesta estaba la skene que era una construcción que servia de decorado y camerino por los actores, también era escrito en griego y en latín
drama satírico, tragedia, comedia, mimo
el teatro inicia como homenaje al dios dionisio y surge con el teatro la necesidad de diferenciar el personaje con el autor se desarrolla en el sitio llamado hemiciclo que constaba de un pasillo ancho que dividía en dos cuerpos el auditorio escavado en el flanco de una colina (la orquesta) tenia en el centro el altar del dios dionisio detrás de la orquesta estaba la skene que era una construcción que servia de decorado y camerino por los actores, también era escrito en griego y en latín
jorge enrique gonzalez- Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 10/11/2012
Edad : 28
Localización : carmen de apicala tolima
Re: TEATRO CLÁSICO
El teatro ha tenido su forma de existir en la historia de la humanidad, desde que los antiguos indigenas realizaban rituales para satisfacer a sus dioses hasta la epoca actual donde el teatro se ha expandido a todo el mundo y ha adoptado diferentes estilos y generos como la comedia, la tragedia, el drama, la mimica y muchos mas.
Juan Esteban Belalcazar- Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 01/11/2012
el tearo clasico
en resumidas palabras el teatro clásico ex la expresión corporal tomando diferentes temas
nelcy daniela chungana- Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 13/11/2012
Edad : 26
EL TEATRO CLASICO
El teatro clásico fue el primero que se experimentó en Grecia, el cual combinaba dos tipos de teatro, uno serio como para los adultos y otro que traía más comedia que era considerado un poco más infantil, éste estaba basado mucho en los mimos, los cuales poco a poco fueron cambiando a medida que iba avanzando la cultura de Grecia,
Andrea del Pilar- Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 14/11/2012
Re: TEATRO CLÁSICO
El teatro Clásico se dividió en en dos tipos el de adultos y el otro con mas comedia para niños, este usaba los mimos, y este teatro inicio en Grecia.
Valentina Rojas
Valentina Rojas
Andrea del Pilar- Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 14/11/2012
Re: TEATRO CLÁSICO
El teatro Clásico se dividió en en dos tipos el de adultos y el otro con mas comedia para niños, este usaba los mimos, y este teatro inicio en Grecia.
Valentina Rojas
Valentina Rojas
Andrea del Pilar- Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 14/11/2012
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