Literatura a través de lo historia
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

TEATRO NEOCLÁSICO

4 participantes

Ir abajo

TEATRO NEOCLÁSICO Empty TEATRO NEOCLÁSICO

Mensaje  Admin Sáb Nov 10, 2012 11:53 pm

TEATRO NEOCLÁSICO


Sus comienzos fueron a mediados del siglo XVlll (dieciocho) para poder proyectar el movimiento estético que se reflejaba en las artes a principios del siglo de las luces en Europa. Después de la caída de Napoleón los artistas indudablemente no tardaron en cambiar sus ideas hacia el romanticismo dejando así al neoclasicismo en el olvido.

El teatro neoclásico se consideró un estilo cultural que con el pasar del tiempo fue sustituido por el romanticismo, neoclasicismo dio lugar a la imitación del teatro francés en la cual se reconocen los autores Pierre corneille (1606-1684) y Jean Baptiste Racine ( 1639- 1699) para la tragedia, y Demoliere, seudomio de Jean Baptiste Poquelin ( 1622- 1673), para la comedia.
Una de las características más destacadas en teatro neoclásico es que se puede establecer un paralelo entre la comedia y la tragedia y la relación artística que existe entre una y otra.

Dentro del contexto del Neoclásico, La tragedia fue considerada la forma más adecuada para el teatro didáctico, en el siglo XVllI este término fracasando por la ausencia del sentido teatral y la inexistencia de una tradición y un público. La tragedia histórica está protagonizada por personajes ejemplares que sirven como modelos y que pasan por pruebas en las que triunfan su virtud, patriotismo y nobleza.

Dentro de la comedia en el Neoclásico se destaca por poner de relieve los vicios y errores de la sociedad, obras sentimentales a raíz que destaca la verdad y la virtud. De esta forma cumple con la finalidad didáctica del teatro neoclásico. Los personajes son más cercanos a los espectadores ya que describen a la clase media. El dramaturgo más destacado en la comedia neoclásica es Leandro Fernández de Moratín hijo de Nicolás Fernández de Moratín. Su mayor interés es el teatro como deleite e instrucción moral y una acción que imite de modo más real. Su carácter le llevó a la comedia, género que define diciendo: «pinta a los hombres como son, imita las costumbres nacionales existentes, los vicios y errores comunes, los incidentes de la vida doméstica; y de estos acaecimientos, de esos privados intereses, forma una fábula verosímil, instructiva y agradable».


La comedia de Moratín se adapta por completo a las normas del Neoclasicismo. De “El sí de las niñas” se extraen lecciones morales, pero es, además, una comedia divertida que provoca a menudo la risa del espectador. Se debe a que el autor domina el arte de presentar las cosas de un modo cómico, pero dejando translucir en el fondo de ellas una rigurosa sociedad. “El sí de
Para Moratín, “el teatro español es la escuela de la maldad, el espejo de la lascivia, el retrato de la desenvoltura, la academia del desuello, el ejemplar de las inobediencias, insultos, travesuras y picardías”.

Las niñas” es una crítica sobre los matrimonios de conveniencia, en los que era frecuente casar a una joven con un hombre mayor que ella. Moratín se enfoca en una época de su vida en la cual nos revela una historia de carácter sentimental ya que conoce una mujer llamada paquita Muños la cual fue la inspiración para la recreación de él “si de las niñas”.

Doña Irene, es una mujer viuda y derrochadora que vive con su hija. Cuando se quedó sin recursos económicos lo poco que le quedaba era su hija Paquita, y su única posibilidad de sacarla adelante era casándola con un hombre bien situado social y económicamente. Y de esta forma lo hizo Don Diego se hizo a la idea de casarse con la hija, a pesar de la diferencia de edad. Doña Irene  no para de convencer a Don Diego que su hija es muy educada y obediente a todo lo que dice su madre.

Doña Irene le hace entender a su hija Paquita que debe asumir el matrimonio lo mejor posible, porque eso después será fruto de su bienestar. Pero su hija solo puede pensar en su amor, Don Carlos, el cuál va a visitarla porque se entera de que quieren casarla en contra de su voluntad, y además, con un hombre mucho mayor que ella. Pero ella en realidad no sabe algo, y es que Don Carlos es el sobrino de Don Diego.

Don Diego descubre que Don Carlos está enamorado de Paquita y va dándose cuenta de que el amor verdadero entre ellos dos vale más que el matrimonio planificado. De esta manera Don Diego decide que Paquita y Don Carlos se casen.




Nelcy Daniela Chúngana Caicedo
Grado Noveno

Admin
Admin

Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 31/10/2012

http://literatura.forosweb.net

Volver arriba Ir abajo

TEATRO NEOCLÁSICO Empty Re: TEATRO NEOCLÁSICO

Mensaje  Juan Esteban Belalcazar Lun Nov 12, 2012 5:19 pm

el articulo muestra bastante información sobre lo que fue el movimiento; aunque el teatro neoclasico se ha olvidado con el paso del tiempo aun quedan sus huellas en la historia del teatro y al mismo tiempo en un futuro se podría recuperar el neoclasicismo

Juan Esteban Belalcazar

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 01/11/2012

Volver arriba Ir abajo

TEATRO NEOCLÁSICO Empty EL TEATRO NEOCLASÍCO

Mensaje  Laura Montaña Miér Nov 14, 2012 2:18 pm

Un buen texto que contextualiza claramente el teatro neoclasíco,un teatro del que no se habla mucho,con el paso del tiempo se deja al olvido aunque es un importante movimiento del teatro.

Laura Montaña

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 08/11/2012
Edad : 25
Localización : Carmen de Apícala.

Volver arriba Ir abajo

TEATRO NEOCLÁSICO Empty EL TEATRO NEOCLASÍCO

Mensaje  Andrea del Pilar Jue Nov 15, 2012 12:10 am

Este teatro tiende a cambiar un poco buscando mostrar una forma más natural de ver las cosas, de actuar, tratando siempre de ver las cosas, las costumbres y el entorno lo más natural posible y lo más real posible.

Andrea del Pilar

Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 14/11/2012

Volver arriba Ir abajo

TEATRO NEOCLÁSICO Empty Re: TEATRO NEOCLÁSICO

Mensaje  Andrea del Pilar Mar Nov 20, 2012 7:39 am

El teatro neoclasico lo que busca es dar a entender todo con mas claridad y naturalidad, el busca siempre ir a lo real y la verdad.
Valentina Rojas

Andrea del Pilar

Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 14/11/2012

Volver arriba Ir abajo

TEATRO NEOCLÁSICO Empty Re: TEATRO NEOCLÁSICO

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.