Literatura a través de lo historia
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LA ETNO LITERATURA

5 participantes

Ir abajo

LA ETNO LITERATURA Empty LA ETNO LITERATURA

Mensaje  Admin Lun Nov 12, 2012 6:05 pm

LA ETNO LITERATURA

Dependiendo del estilo literario se interpretan las obras literarias, de acuerdo al tradicional estilo mítico literaria chibcha, los Barí cuenta que antes la tierra era oscura y todo era un caos e incluso sobrenatural.

En otros estilos interpretan algunos escritos como por ejemplo, donde SABASEBA, dice que los Bari llegaban por el occidente (por donde se oculta el sol), se dice que habían montañas y que al momento de tener hambre cortaban un árbol de piña y al cortarlo, de él salía un hombre y dos o tres mujeres.

En fin, son diferentes versiones, las cuales éstas, van de acuerdo al narrador, como en este caso que nos narra que los Bari, que Sasaseba con ayuda de un primer hombre y una primera mujer arreglaban el mundo.

La existencia de la tierra y la luna como dos grandes hermanas y otras traducciones míticas-literarias han servido de base a la literatura etnoliteraria, tradiciones que a hoy es muy poco lo que queda.

Existe una gran diferencia comparada hoy con nuestros origines, pues la existencia de la tierra viene muriendo lentamente, la inconciencia humana ha sido la encargada de matarla, evidenciado en el cúmulo de imágenes que se transmiten día a día.

El sol babea jugo de piña, es el tipo de antología que abarca nuestra gran geografía Colombiana, Los andes, como parte de nuestras cordilleras, el agua representada con nuestros océanos, (El Pacifico y el Atlántico o mar caribe), todos hacen parte de nuestros grandes recursos naturales.

Los recursos naturales han sido inspiración en la gran tradición mítico-literaria de las comunidades y lenguas de transcendencia continental y regional, como lo son los indígenas, tales como los Chibchas, los Muiscas, Los Pijaos y otros.

Cada uno de ellos con su familia lingüística, lenguas consideradas independientes, algunas veces aisladas y otras que apenas son nombradas o simplemente han sido expresiones de uso cotidiano (diario). Dentro de la revitalización cultural, en algunos indígenas hoy en día se usa el quechua.

Las narraciones “Antes el amanecer”, Antología de las literaturas indígenas de los andes y la Sierra Nevada de Santa Marta, originalmente escritas en algunas lenguas nativas y otras con un poco de Español, siguen siendo narraciones traducidas con ayuda de estudios, investigaciones, materiales y algunos etnos textos.

Los etnógrafos, etno lingüísticos y folcloristas se han valido de material recogido durante las investigaciones, pues de ahí proviene el periodo etnoliterario, las transcripciones casi nunca han sido interpretadas literariamente, su enfoque investigativo se ha desviado más a la antropología.

La etnoliteratura es la literatura étnica no solo por lo indígena, sino también por la descendencia Afrocolombiana, gracias a los etnógrafos que con otras ayudas como notas, cuadernos, grabaciones y algunos testimonios, dieron inicio a las cartillas etnos educativas. Todo este material se recogió, se tradujo, se transcribió y se publicó durante el apogeo antropológico del siglo XX, ayudado con los antecedentes del siglo anterior (XIX).

La antropología como gran ayuda del estudio al comportamiento socio-cultural, de nuestros origines y a sus discursos culturales en todas sus formas y esencias, es la partida al surgimiento a la etnoliteratura, gracias a la interpretación y estudio de la mítico literatura y a rasgos ideológicos, sociales, culturales, religiosos reales o imaginarios que se plasmaron por escrito en la literatura de esas comunidades (indígenas).

Es por eso que en la lectura se refiere mucho a lo imaginario, a lo que se quiere o se desea y a la interpretación que se haya dado a algunos textos etnoliterarios escritos dentro de etno-literatura.





Nicolás Pérez Barrios
Grado Octavo

Admin
Admin

Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 31/10/2012

http://literatura.forosweb.net

Volver arriba Ir abajo

LA ETNO LITERATURA Empty LA ETNOLITERATURA

Mensaje  Andrea del Pilar Miér Nov 14, 2012 10:12 pm

Es una literatura totalmente mitica e imaginativa, donde se evidencian las creencias de nuestros antepasados, y de nuestras tribus ndígenas, yaqye para ellos la ficcion y las creencias eran parte importante de sus vidas.

Andrea del Pilar

Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 14/11/2012

Volver arriba Ir abajo

LA ETNO LITERATURA Empty Re: LA ETNO LITERATURA

Mensaje  Lau Mejia Guerrero Miér Nov 14, 2012 10:25 pm

La etno literatura nos muestra la antropología socio-cultural donde no solo hacen referencia a las tribu de indígenas si no también a la descendencia Afrocolombiana donde se encuentran las creencias de sus vidas. Smile

Lau Mejia Guerrero

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 10/11/2012

Volver arriba Ir abajo

LA ETNO LITERATURA Empty la etnoliteratura

Mensaje  nelcy daniela chungana Miér Nov 14, 2012 10:28 pm

importante la historia de la literatura valiosa información y vastante claridad muestra lo mitico y lo ansestral. Like a Star @ heaven

nelcy daniela chungana

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 13/11/2012
Edad : 26

Volver arriba Ir abajo

LA ETNO LITERATURA Empty Re: LA ETNO LITERATURA

Mensaje  Lili Vergara Miér Nov 14, 2012 10:45 pm

se puede decir tambien que la etnoliteratura se ocupa preferencialmente de las producciones literaria de tradiciones de pueblos del mundo mitico,leyendas, relatos folcloricos, poemas ,cantos , dichos ; estos son ejemplos de la materia propia de la etnoliteratura.

Lili Vergara

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 14/11/2012

Volver arriba Ir abajo

LA ETNO LITERATURA Empty Re: LA ETNO LITERATURA

Mensaje  Andrea del Pilar Lun Nov 19, 2012 11:26 pm

Me llamo la atención la manera en que relata cada una de sus obras ya que se refiere a los sucesos del momento en el cual se basa muestra lo mítico y lo ancestral.
Valentina Rojas Very Happy

Andrea del Pilar

Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 14/11/2012

Volver arriba Ir abajo

LA ETNO LITERATURA Empty Re: LA ETNO LITERATURA

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.